La actividad física ayuda a manejar situaciones de ansiedad, depresión, estrés y fatiga
Médicos y especialistas de distintas disciplinas coinciden en que el ejercicio y la activación física contribuyen de manera decisiva a mejorar la calidad de vida de las personas y en casos de diagnósticos de cáncer ayudan a ajustar su autoestima, autoimagen y autoeficacia.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, en México cada año se registran 190 mil nuevos casos de cáncer y de ellos son 80 mil fallecimientos. El 70 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas, que hacen más difícil su tratamiento, e impactan la supervivencia de los afectados.
Los cánceres más frecuentes en nuestro país son: cáncer de mama, de próstata, cérvico uterino, colonrectal, de pulmón y de estómago.
Y según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
La Secretaría de Salud recomienda a la población en general acudir periódicamente a revisiones médicas, ya que algunos tipos de cáncer no presentan síntomas. También les recomienda llevar una dieta saludable y realizar actividad física todos los días.
La doctora Nelly Flores Pineda, del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), admitió que “es muy difícil tener un estudio que permita determinar cuáles son los factores que previenen el cáncer o que tienen un peso importante en su prevención”.
Sin embargo, aseguró que el ejercicio ayuda a enfrentar y sobrellevar un diagnóstico de cáncer, y que el paciente que lo padece encuentre y pueda dar nuevo sentido a su vida, manejar mejor su estado de ánimo.
“Puede permitir a las personas sobrevivientes de cáncer darle otro sentido a su vida, les permite manejar sus emociones, enfrentarse en caso de que ellos tengan que volver a pasar por un diagnóstico así, que ellos tengan sentido de vida que les permita salir adelante”, dijo.
Subrayó que practicar algún tipo de ejercicio ayuda a enfrentar situaciones de ansiedad, depresión, estrés, fatiga y dolor, aunque es conveniente siempre atender las recomendaciones de los médicos para saber cuándo y cuánto ejercicio pueden hacer.