A nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, entregó al Congreso del estado el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2018, por un monto total de 22 mil 792 millones 68 mil pesos.

Es decir mil 275 millones 641 mil pesos más que lo solicitado el año anterior, lo que representa un incremento del 5.9 por ciento.

Así, tras el sismo que afectó la entidad el pasado 19 de septiembre, el presupuesto fue reorientado y se tiene como prioridad la reconstrucción del estado y la inversión social, al igual que la seguridad, salud, el mercado interno y la atención a los municipios.

De total del recursos presupuestados, 11 mil un millones 578 mil pesos, es decir, el 48 por ciento, corresponden a recursos federales y el resto, 11 mil 790 millones 490 mil pesos (52 por ciento) a recursos estatales.

Para atender la labor de la reconstrucción del estado se tiene previsto la utilización de tres mil 853 millones de pesos, de los cuales dos mil 713 millones tendrán origen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De recurso estatal se utilizarán mil 140 millones de pesos, de los cuales 600 millones se destinarán a la reconstrucción de vivienda no considerada por el FONDEN y 540 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y edificios, fuera de vivienda no considerados por el FONDEN.