El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió el municipio de Santo Domingo Ingenio, que resultó afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre. Dialogó con los habitantes sobre el proceso para la reconstrucción de viviendas, escuelas, templos y vías de comunicación que resultaron dañados.

En este municipio resultaron afectadas mil viviendas por el sismo del pasado 7 de septiembre, de las cuales 200 tuvieron daños totales.

 

En otros municipios, como Juchitán y Tehuantepec, el reto ha sido todavía mayor. Primero hay que limpiar y remover todo el escombro.

  • Tan sólo en Juchitán son casi ocho mil casas que hay que demoler.
  • Para la reconstrucción de las viviendas el Gobierno de la República está entregando tarjetas bancarias en las que se depositan los recursos que se utilizarán para adquirir material de construcción o para pagar la mano de obra.

La reconstrucción de viviendas se está apoyando en dos vías:

1. Directamente la gente puede autoconstruir su vivienda, con la asesoría técnica de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), que cuenta con grupos de ingenieros quienes apoyan a la población en la cimentación y edificación de las viviendas.

2. Podrán optar por algunas de las empresas productoras de vivienda, que les sustituyen las tarjetas que se les están entregando y se encargan de la construcción de las viviendas.