Por: Evaristo Torres
Debido a su antigüedad y obsolescencia, el Sistema de Conservaciòn de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), pierde miles de litros de agua diariamente, reconoció el titular del organismo, Martín Martínez Jaimes.
El directivo destacó que la red de agua de la cabecera es muy grande, procede de los límites con Tlaltizapán, y se construyó de manera anárquica, por lo que las fugas se presentan con frecuencia. Además, el suministro debe ser permanente, de 24 horas, porque es tan largo, que de ser interrumpido, tardaría un día en cargarse.
Martínez Jaimes dijo que pueden ver el agua que brota hacia arriba por ruptura de tuberías, pero no las que se dan hacia abajo, por lo que el desperdicio es permanente.
Dijo desconocer qué tan viejas son las tuberías, sólo mencionó que algunas las introdujo el ingenio Emiliano Zapata.
Finalmente, el funcionario sostuvo que todos los días tienen fugas de agua en la red, aunque de diferente tipo, y de acuerdo con el registro del año pasado, se reportaron mil 19 fugas de agua.
Vale mencionar que se estima que el 40 por ciento del agua que se distribuye en la red, se pierde por fugas, por lo que ese sería el porcentaje de desperdicio diario de agua en las tuberías de Zacatepec.