Por: Dulce Rayo
Por el puente vacacional, será hasta el martes 21 de marzo a las 7 de la mañana cuando inicie la exhumación de cadaveres en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro del municipio de Jojutla, informó Valentina Peralta Puga, coordinadora de la red de eslabones por los derechos humanos.
Y es que al mediodía del miércoles fue celebrada la segunda reunión previa a la apertura de las fosas y en la cual participaron familiares de víctimas y el fiscal regional sur poniente Alejandro Chávez para verificar los avances en la instalación de carpas y corroborar que se cumplan las condiciones de salud para los asistentes.
Refirió que hasta el momento se tiene un avance del 80 por ciento en los preparativos previos a los trabajos de exhumación.
Adelantó que este viernes habrá otra reunión para abordar el tema de transparencia visual y el efecto que generará a quienes estén dentro y fuera de las fosas.
Detalló que el área acordonada será delimitada en 4 zonas: la zona 0 en la que estarán peritos, la zona 1 para antropólogos, odontólogos y equipos de apoyo, la zona 2 de las carpas con alimentos, toma de muestras a familiares de víctimas, prensa y visitantes y la zona 3 que estará fuera de todo el proceso.
Estimó que un aproximado de 5 días se realizarán los trabajos de exhumación de esa fosa que alberga 35 cadaveres.
Recomendó a quienes deseen acercarse pueden hacerlo y brindar aliento a quienes sufren por la pérdida de un familiar.