Recientemente, ProMéxico firmó convenios de colaboración con eBay y UPS para que más micro, pequeñas y medianas empresas nacionales exporten a través del comercio electrónico. Este modelo de negocios permite que las empresas accedan a nuevos mercados sin intermediarios y lleguen a una red más amplia de compradores.
México Exporta EnUnClick consta de cinco acciones:
Vinculación entre MIPYMES y los principales marketplaces globales.
Con el fin de apoyar a las empresas mexicanas para participar en los nuevos canales de comercialización, ProMéxico está firmando convenios de colaboración con marketplaces globales como Alibaba, eBay y Amazon.
Vinculación entre MIPYMES y proveedores de servicios que las hagan más competitivas.
También impulsa convenios de colaboración con proveedores de servicios para el comercio electrónico, en temas de mercadotecnia digital, medios de pago y logística. La firma del convenio firmado entre ProMéxico y UPS permitirá que los beneficiarios de ProMéxico puedan contar con un 30% de descuento en sus costos de logística, lo que permitirá mitigar los costos de envío.
Capacitación.
Además, cada mes ProMéxico realiza talleres y cursos de capacitación sobre las oportunidades de negocios que se generan con e-commerce y el marketing digital, para apoyar a las MIPYMES a exportar por medio de internet.
Consultoría.
A las empresas que ya son exportadoras y cumplen con los requisitos de entrada en los mercados internacionales, ProMéxico les otorga el apoyo “Desarrollo de estrategia de e-commerce y marketing digital”, para que contraten un consultor especializado, lo cual les permite desarrollar una estrategia digital enfocada en vender en mercados internacionales, por medio de una tienda en línea y promoción por medio de redes sociales.
Marketplace B2B Hecho en México.
ProMéxico lanzará un marketplace para promover la oferta exportable por categorías de compra internacional a fin de que las empresas compradoras extranjeras coloquen sus pedidos y las empresas mexicanas exportadoras validadas por ProMéxico presenten sus cotizaciones, logren contratos y puedan usar en línea los medios de pago y logística para concretar ventas por internet.
El comercio electrónico se ha vuelto el canal de ventas con mayor potencial de desarrollo para las PYMES. De acuerdo con las estadísticas de eMarketer, cada año el comercio electrónico global crece un 25% y solamente en 2016 el total de ventas electrónicas B2B alcanzó 2 trillones de dólares.