Para superar el estrés post traumático del sismo, es necesario platicar con las personas de nuestra confianza y externar lo que se siente de esa experiencia, recomendó el psicólogo Antonio Zarazúa Mojica.

El especialista, que dio consultas en la colonia Zapata de Jojutla, destacó que ha encontrado que son los hombres los que han requerido en mayor proporción la asistencia psicológica, debido a que prevalecen costumbres machistas y a muchos de ellos les cuesta trabajo expresar lo que viven y sienten.

Destacó que en mayor o menor medida todos necesitamos un sicólogo porque tras un evento  tan impactante como el pasado sismo, se genera un desequilibrio emocional y se pueden presentar episodios de tristeza, impotencia por no poder hacer nada, depresión y ansiedad.

Señaló que para superar esta situación, es importante estar cerca de la gente que se aprecia y compartir la experiencia vivida.

“Lo más fácil que se nos puede hacer en ocasiones es acercarnos con las que tenemos confianza, poder platicarlo, lo que sentimos, para sacar lo que tenemos adentro, es verbalizar, darle palabras a eso que sentimos, para de esta manera comprenderlos e intentar hacer conciencia de lo que estamos pasando y sea mas fácil tratarlo”