La Fiscalía Regional Oriente obtuvo de un Juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violencia vicaria, a quien se impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

Durante el año 2021 la mujer víctima contrajo matrimonio con el hoy imputado, de la relación procrearon un hijo de actualmente tres años de edad, y establecieron su domicilio conyugal en la colonia Centro del municipio de Ayala, señalando la afectada que durante toda su relación sufrió violencia por parte del hoy imputado, quien la amenaza con quitarle a su hijo si ella decidía terminar la relación.

El 20 de noviembre de 2024 la víctima decidió denunciar los maltratos que sufría por parte de José Luis “N” ante la Fiscalía Oriente, en tanto, el masculino acudió a casa de la familia de la afectada sustrayendo a su menor hijo, y al tener conocimiento la mujer se dirigió a su domicilio en dónde la familia del imputado le refirió que no le entregarían al menor.

La mujer acudió en distintas ocasiones con la intención de ver a su hijo sin embargo fue agredida por su esposo quien en todo momento se negó a entregarle al pequeño, ocasionando a la mujer un daño psicológico.

Al conocer los hechos, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y al ejercer la acción penal obtuvo de un Juez una orden de aprehensión en contra el José Luis “N”, quien fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En audiencia respectiva, el Ministerio Público le formuló imputación y aportó elementos probatorios que acreditaron su presunta responsabilidad en el delito de violencia vicaria, por el que la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, con la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar y fijó como plazo un mes y medio como cierre de investigación complementaria.