Trabajadores pensionados del ayuntamiento de Tlaltizapán acusaron que el presidente municipal, Gabriel Moreno Bruno les ha vulnerado sus derechos y en los últimos días de su administración, parece que se irá sin pagarles su aguinaldo. Exigieron el pago este viernes 20 de diciembre, de lo contrario comenzarán con manifestaciones.
La presidenta de la asociación de pensionados y jubilados de TLaltizapán de Zapata Morelos, Irais Tagle Rodríguez aseguró que prácticamente desde el inicio de su administración, el alcalde no ha respetado a este grupo de personas que dependen de ese ingreso para vivir, muchas de ellas de avanzada edad.
Citó que en el año 2022, Moreno Bruno les advirtió que no les iba a pagar la pensión mensual y el aguinaldo juntos, que eligieran una de las dos y después se pagaría la otra. Aunque causó inconformidad, al final aceptaron.
Otro hecho lamentable, dijo, es que hay dos jubilados a quienes no se les ha pagado la segunda parte del aguinaldo 2023 y otra más, es con Catalina Hernández Solís a la que no le han resuelto su pensión de viudez de su esposo, Vicente Juárez Portillo, desde hace un año.
Dijo que ante esta situación y por versiones de los propios trabajadores en activo, de que el gobierno podría no darles el aguinaldo de este año, desde el mes de octubre le enviaron un oficio al presidente municipal solicitando la fecha exacta del pago, pero no ha habido respuesta. Lo mismo hicieron en noviembre y también resultaron ignorados.
Ante la conducta mostrada por el gobierno, advirtieron que si no les depositan este viernes 20 su aguinaldo, realizarán una manifestación en la presidencia municipal. Reconoció que el edil podría intentar evadir su responsabilidad porque ya termina su periodo, por lo que exigirán que se les pague de inmediato por lo menos la primera parte del aguinaldo.
Son 37 los pensionados que se encuentran en la incertidumbre del pago de aguinaldo e incluso, de la pensión correspondiente al mes de diciembre.