11 de diciembre de 2024

El cardiólogo intervencionista adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca,  Víctor Manuel Reyes Macías, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas se caracterizan por ocasionar el deterioro de diferentes sistemas del cuerpo, como el cardiovascular.

“Las principales enfermedades que provocan problemas al corazón son: la diabetes y la hipertensión arterial sistémica; asimismo, el consumo de tabaco, colesterol elevado, dieta rica en grasas saturadas, entre otros factores”, explicó.

El especialista agregó que desde el Primer Nivel de Atención, se debe continuar preventivas entre la población, esto a través de un trabajo multidisciplinario en donde intervenga el Médico Familiar, servicio de Nutrición, Trabajo Social y Enfermería.

Detalló que, “los problemas del corazón son más prevalentes en los hombres a partir de los 45 años  y en mujeres al inicio de la menopausia, esto por la disminución de los estrógenos que en algunos casos llega a desencadenar algunas enfermedades al corazón”.

En este sentido, pidió a la población en general evitar fumar, realizar actividad física entre 10 y 15 minutos al día y en caso de padecer diabetes o hipertensión, tratar de tener controlados estos padecimientos para reducir el riesgo de un problema cardiaco mayor.

Al respecto, el doctor Víctor Manuel Reyes, mencionó que en poco más de un año se han realizado con éxito en la Sala de Hemodinamia del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, diagnósticos y tratamientos de cateterismos cardiacos, atención de pacientes con infartos del corazón, implante de marcapasos y colocación de prótesis endovasculares (stents), entre otros procedimientos.