Con 28 cuerpos encontrados, uno fuera de rango que no se pudo rescatar y con la petición de los colectivos de que se realice una nueva etapa de búsqueda, concluyeron este miércoles 11 de diciembre, los trabajos en las fosas de Jojutla, ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro de ese municipio.
Los trabajos de búsqueda de cuerpos, comenzaron el pasado 06 de noviembre 2024.
La integrante del colectivo “Regresando a casa Morelos, AC”, Romana García Miranda confirmó que este miércoles concluyeron las labores de búsqueda, pero será este jueves que se haga una declaración oficial de parte de la fiscalía, y comience el retiro de todos los materiales y equipos.
Después de 25 días efectivos de búsqueda (sin considerar sábados y domingos, y el primer día, porque los colectivos no permitieron que se comenzara), en total fueron localizados 28 cuerpos, confirmó la madre buscadora.
“Los que sacamos en total fueron 28, en un estado de descomposición avanzado”.
Reconoció que se presentaron contratiempos, pero al final, la tercera etapa llegó a su término. Sin embargo, destacó que hay indicios de que podría haber más cuerpos.
“Reitero, es muy doloroso, nosotros como madres pediríamos que esto no suceda más, sin embargo, vemos que en lugar de que eso, por el contrario, se siguen incrementando los casos de desaparecidos. Todos los días está sucediendo lo que no queremos, que más personas pasen por esto que estamos pasando”.
Dijo que todavía no saben cuándo se dará un reporte oficial del total de hallazgos y tampoco de los resultados de las muestras genéticas, que fueron recopiladas por tres diferentes instituciones.
Los colectivos seguirán insistiendo en que se continúe con los trabajos, por los indicios encontrados, que permiten suponer que hay más cuerpos, pero pedirán que sea a la brevedad, porque en esta ocasión se tardaron dos años para continuar con los trabajos, lo que hace que los cuerpos se deterioren más.