El Instituto Nacional Electoral (INE) va a organizar la Consulta Infantil y Juvenil 2024 durante noviembre, para reivindicar los derechos de la niñez y fortalecer la cultura cívica.
El vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, adujo que en este ejercicio democrático se escucharán las voces de los menores en torno a tres rubros: 1. Espacios comunitarios seguros. 2. Cuidado del medioambiente y animales. 3. Prevención de adicciones.
En conferencia de prensa, agregó que se instalarán alrededor de 750 casillas en lugares estratégicos del territorio estatal: escuelas y oficinas públicas; además, habrá mesas receptoras itinerantes para atender a población vulnerable: ocho casas hogar, dos hospitales, tres albergues, así como el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes
Precisó que los resultados serán analizados por especialistas y, en seguida, entregados a los tres poderes de gobierno, con el fin de impulsar -desde el Estado- políticas públicas en favor del bienestar integral de la infancia. Durante 2025 se harán presentaciones en diversos foros, atendiendo el principio de Máxima Publicidad.
La presentación de la Consulta en su parte operativa estuvo a cargo de la Lic. Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, quien explicó los objetivos y la estrategia de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se realizará durante el mes de noviembre y buscará la participación de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.
Cabe mencionar que, el ejercicio que se llevó a cabo en el 2021 tuvo una participación estatal de 167,678 niñas, niños y adolescentes, por lo que para el 2024 se espera superar esa meta.
Estuvieron presentes: Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadan, así como autoridades del gobierno del estado y de la máxima casa de estudios, quienes forman parte del grupo coordinador de la Consulta.