Con el objetivo de proteger el bienestar de la población, Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantiene actividades de atención médica, prevención, promoción de la salud, control de vectores y vacunación en los 39 refugios temporales y localidades afectadas tras el sismo, afirmó Giorgia Rubio Bravo, titular del organismo.
Informó que casi tres mil personas pernoctan en albergues, por lo que el Sector Salud ha desplegado más de tres mil profesionales entre médicos, enfermeras, paramédicos, promotores de salud, psicólogos, administrativos y de control de vectores para garantizar su bienestar.
“A la fecha, hemos brindado más de nueve mil 900 consultas médicas y más de dos mil cien atenciones psicológicas. Mantenemos censos en albergues con el objetivo de identificar personas con enfermedades crónicas, embarazadas o mujeres lactando y así poder otorgarles el seguimiento necesario; asimismo mantenemos vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades infecto-contagiosas sujetas a notificación oficial”, señaló.
Detalló que a través del Departamento de Promoción de la Salud, SSM ha otorgado más de tres mil 800 pláticas a personas alojadas en albergues sobre la importancia del lavado de manos con la técnica correcta, prevención de enfermedades diarreicas y cólera, higiene personal y de alimentos, manejo adecuado de recolección de residuos y eliminación de criaderos de mosquitos; asimismo, ha realizado saneamiento y distribución de materiales informativos.
Respecto al control de vectores, Rubio Bravo indicó que se ha realizado control larvario en 14 localidades y el cien por ciento de refugios temporales con un total de mil 871 recipientes tratados, nebulización espacial en 45 localidades, protegiendo a más de 111 mil 200 personas; así como rociado residual en 436 casas y albergues.