El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene sus manifestaciones durante las primeras etapas de la infancia, es por ello que el Hospital del Niño Morelense (HNM) llamó a la población a reconocer los síntomas para que niñas y niños reciban atención especializada.
En el marco del Día Internacional del TDAH, que se conmemora cada 13 de julio, Marvin Denisse Castro Muñoz, paidosiquiatra del HNM, indicó que este trastorno del neurodesarrollo puede identificarse cuando una niña o niño es muy olvidadizo, pierde sus pertenencias, es muy inquieto, suele ser explosivo y presenta problemas de lenguaje y aprendizaje.
“Alrededor del cinco por ciento de la población mundial padece este trastorno y como todos los seres humanos, estas niñas y niños tienen muchas cosas valiosas, son creativos y si un tema les interesa pueden pasar horas inmersos en él. Sin embargo, deben recibir ayuda multidisciplinaria para que su potencial llegue a desarrollarse, ya que una de las características es que no terminan sus actividades, dejan tareas inconclusas”, explicó.
Finalmente, la especialista comentó que el TDAH no desaparece, pero con atención pueden atenuarse los síntomas, por lo que es recomendable acudir con el médico especialista ante los primeros síntomas para que, de confirmarse el diagnóstico, se inicie con terapias que pueden aplicarse desde los dos o tres años; sin embargo, en el caso del suministro de fármacos, las guías internacionales establecen que se debe esperar hasta los seis años de edad.