De acuerdo con los resultados obtenidos por la intervención del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) realizada en el municipio de Tlaquiltenango, durante el periodo 2024, la población consideró que los principales problemas que les aquejan son, la violencia, el embarazo adolescente, la deserción y el abandono escolar, el escaso y limitado servicio de transporte público.

La integrante del CDM de esta localidad, Jessica Batalla López, amplió que de acuerdo con el diagnóstico comunitario participativo, así como con información del Instituto de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y otras dependencias, una de las grandes limitaciones que padece la mujer en el municipio, es la falta de transporte público. “Sobre todo, en las comunidades más lejanas; hablamos de Huautla, Huaxtla, Xochipala, Los Elotes, en donde la falta de transporte público influye en los temas de salud, porque el hospital más cercano les queda muy lejos, y también influye en su desarrollo personal”.

Otro problema importante referido por las mujeres, fue el de embarazo adolescente. “Pensamos que es la falta de información lo que genera ese problema. Sin embargo, no hemos tenido la oportunidad de tener entrevistas (con las jovencitas), pero a finales de agosto retomaremos ese tema, visitaremos las escuelas”.

En cuanto a la deserción escolar, también tiene que ver con la falta de transporte público y las carencias económicas.