La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), invita a la población de todas las comunidades a inscribir a personas dignas de ser reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, quienes por su contribución y compromiso, mantienen vivos saberes ancestrales y comunitarios, prácticas y expresiones culturales.

 Uno de los objetivos de este proceso es promover estas expresiones y experiencias entre las nuevas generaciones, considerando que en la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se establece que los saberes tradicionales y ancestrales son un patrimonio cuyo valor no se circunscribe sólo a las comunidades originarias, sino que constituyen un importante recurso para toda la humanidad.

“Los saberes deben ser protegidos, promovidos, reconocidos y consolidados en beneficio de las generaciones presentes y futuras; lo que se busca es motivar a que se sigan preservando tanto los conocimientos y prácticas, como el compromiso con la comunidad por transmitirlo”, puntualizó la dependencia.

Las y los interesados podrán postular candidaturas a Tesoros Humanos Vivos de su región, a personas con 70 o más años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria, que sean originarias del estado de Morelos y cuya trayectoria debe ser reconocida por la comunidad donde se origina la propuesta.

La Secretaría de Turismo y Cultura otorgará tres distinciones, consistentes en la entrega de un estímulo único para cada uno de las y los ganadores, por un monto de cincuenta mil pesos.

Las y los interesados en inscribir algún perfil en dicha convocatoria pueden consultar las bases en la página turismoycultura.morelos.gob.mx en el apartado de convocatorias, así como en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura.