Ejidatarios de Jojutla, analizan incrementar el pago mensual por la renta del relleno sanitario ubicado en la colonia Ricardo Soto, porque aseguran, se ha mantenido igual en los últimos años.

El presidente del comisariado ejidal, Francisco García Ortiz, comentó que actualmente no hay problema con la falta de espacio para depositar los desechos en el predio destinado para relleno sanitario.

“A la medida que se va trabajando se van abriendo otras celdas para ir ahorrando espacio, y eso te da más tiempo de durabilidad para que se siga depositando la basura”, dijo.

Comentó que el ejido es propiedad del predio que ocupa el relleno sanitario, pero está concesionado a la empresa Ingeniería y Construcciones Ecandesu, SA de CV, la cual se encarga de toda la operación del relleno y entrega al ejido 75 mil pesos mensuales, y se queda con otra parte, al parecer, de la misma cantidad.

El dirigente ejidal destacó que el municipio se retrasa en sus pagos, y le han mantenido la tarifa por los últimos siete años, por lo que están valorando incrementar el costo del servicio.

“Mis ejidatarios, piden que se incremente la tarifa, tiene siete años que es la misma”.

Para ello, deberá celebrarse una asamblea -posiblemente en el mes de septiembre próximo-, en la que participe también la empresa que opera el relleno, para determinar el incremento, de cuánto y a partir de cuándo.

“La empresa se encarga de la operación, tienen 6-7 años, del manejo; hacen la pepena, la compactan, le echan material, y  tienen su área de lixiviados”.

Señaló que durante la temporada de lluvias, el camino de acceso al relleno –ubicado en la colonia Ricardo Soto- se “pone muy feo”, por lo que es importante que se repare para una mejor circulación.

“Se le ha dado su manita de gato, pero cada año se vuelve a deteriorar y se hacen unas zanjas enormes que dificultan para subir”.