El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destinó un millón 30 mil pesos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) 2024 en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), subsidio que proviene de recursos públicos otorgados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dicho programa promueve que los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas aprovechen los recursos naturales de forma sustentable y este programa va dirigido a quienes viven dentro de estas zonas protegidas de carácter federal.

Israel López Cortes, operador de programas de subsidio en la Rebiosh del CIByC, informó que el objetivo del programa es promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de proyectos de conservación y productivos, en los cuales participan mujeres y hombres promoviendo la equidad de género en cada uno de los proyectos.

Detalló que para este ejercicio fiscal 2024, en la oficina de la Rebiosh se recibieron diez solicitudes para participar en la convocatoria nacional y seis en la convocatoria especifica de Agrobiodiversidad, de las cuales, 12 proyectos quedaron aprobados con una inversión de $1,030,000.00.

“La convocatoria y solicitudes salieron en enero, la dictaminación de los proyectos se hizo en marzo, después recabamos la documentación y armamos los expedientes técnicos con las personas. Las últimas dos semanas de mayo firmamos seis convenios de los proyectos, ya se realizó su pago e iniciaron actividades y se espera que terminen sus labores para finales de septiembre, aún estamos a la espera de que se liberen algunos recursos”, dijo López Cortes.

De estos proyectos, cinco están enfocados en obras para el manejo del agua y conservación del suelo, ubicados en la región centro de la reserva, seis proyectos están enfocados en la conservación del maíz nativo y su identidad cultural, que incluye su producción en sistema milpa manteniendo la agrobiodiversidad, el procesamiento del maíz para el consumo y el intercambio de semillas.

Agregó que además se tiene un proyecto para la elaboración de estufas ahorradoras de leña, en la cual están participando hombres y mujeres de la comunidad de Rancho Nuevo, Amacuzac, Morelos, mismo que promueve el cambio del fogón tradicional a la implementación de esta tecnología que permite usar menor cantidad de leña en la cocción de los alimentos.

Además, en este ejercicio fiscal 2024, se formó una brigada para atender incendios forestales en la comunidad El Zapote, a la cual se le destinó un recurso de $215,000.00 para la compra de equipamiento, seguros, capacitación y pago de jornales en actividades de combate y prevención de incendios.

Los proyectos destinados dentro de la reserva se realizan basados en la planeación estratégica de la Rebiosh, generando una sinergia de trabajo entre la UAEM y los pobladores del área natural protegida.