En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este 29 de mayo, el Hospital del Niño Morelense (HNM) destacó que, mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo permite procesar de manera eficiente los nutrientes necesarios para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Especialistas en el tema, explicaron que, el sistema digestivo ayuda a digerir los alimentos, conserva sano el revestimiento de los intestinos, fortalece el sistema inmunitario y protege de ciertas bacterias que pueden ser dañinas al cuerpo humano.

Entre los tres y cuatro años de vida de la niñez, se conforma la microbiota intestinal o flora intestinal, que ayudará a llevar un equilibrio en las funciones, no sólo del sistema digestivo, sino también neurológico y del sistema nervioso central.

 Por lo tanto, el HNM recordó que es muy importante la alimentación con leche materna y, a partir de los seis meses de vida, incluir en la dieta de las niñas y niños, frutas, verduras y cereales de forma variada, que van a servir como prebióticos (alimentos con alto contenido de fibra) para fortalecer la microbiota intestinal.

Asimismo, el HNM invitó a madres, padres y tutores legales de las y los menores de edad para que, además de alimentarlos sanamente, practiquen buenos hábitos como: lavarse las manos antes de comer, mantener una buena hidratación, realizar actividad física, evitar el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y altos en grasa.

Sumado a ello, no automedicar a las y los menores, consultar de manera regular a su médico para que tengan una favorable evolución física y psicológica apropiada para su edad.