Autoridades municipales, población de Huautla y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estarían cerca de concretar un convenio para reabrir el área recreativa de la presa Cruz Pintada, en la comunidad de Huautla.
El lugar, que albergaba lo que era el Centro de educación ambiental e investigación Sierra de Huautla (Ceamish), estaba a cargo de la universidad, que tenía en el lugar una unidad de investigación. Hace aproximadamente más de 21 años, vecinos de la comunidad desalojaron a los investigadores, debido a que consideraban que no estaban obteniendo beneficios, y quedó en el abandono.
El año pasado, comenzaron los acercamientos entre autoridades de la UAEM con las municipales, para revisar la situación.
Hace unos días, autoridades municipales dieron a conocer que están muy cerca de reabrir la zona de cabañas –hay más de 20-.
“Ya estamos en trabajo con la UAEM, con la facultad de turismo, para reabrir la presa. Ya lo aprobó la comunidad”, informó el alcalde, Carlos Franco.
Dijeron que lo que se está revisando el presupuesto, pero antes de que termine 2024, podría estar ya en operación.
Se está revisando con la población quién se hará cargo de las cabañas y demás servicios que se ofrezcan. La intención es formar una cooperativa.
“Más adelante, se podría llevar una extensión de la facultad de turismo de biología”.