La mayoría de los accidentes mortales en Tequesquitengo, se deben a la falta de dispositivos de seguridad, afirmó el capitán de puerto de ese lugar, Juan Martín Velasco Acosta.

Aunque desde que llegó, en mayo del año pasado, le ha tocado ver cuatro muertes en el lago, tres por choque de moto acuática con muelle y un ahogado, aseguró que en general, no hay cultura en los turistas para usar chaleco salvavidas.

“La principal causa de muete, es la falta de estos dispositivos. Desgraciadamente, no sólo en Tequesquitengo, sino en la mayor parte de México, no se utiliza el chaleco salvavidas, debido a la falta de cultura, el chaleco es como el cinturón de seguridad en un vehículo”.

“Aquí mucha gente piensa que no pasa nada; que es un lago, que no es el mar, que está tranquilo, que sabe nadar, etc. El problema no es que sepas nadar, sino que te puedes caer, golpear la cabeza, o te puede pasar otra cosa, y aunque seas el mejor nadador del mundo, no te salvas de morir”.

Enfatizó que el uso del chaleco salvavidas, es la mejor manera de prevenir cualquier muerte. “Simple y sencillamente, si caes al agua, el propio chaleco ayuda a que te puedan sacar del agua, es muy difícil y riesgoso jalarla del cuerpo”.

Asimismo, destacó que el operador de un vehículo acuático, es el primer obligado a que todos usen chalecos salvavidas.

Dijo que para combatir esta situación, la capitanía está ofreciendo cursos de capacitación en materia de seguridad marítima, y uso debido de dispositivos de salvamento y seguridad.