El estado de Morelos se encuentra listo para recibir a turistas y visitantes durante Semana Santa, a través de diferentes secretarías y corporaciones encargadas de seguridad y protección civil, se trabajará para garantizar que los días de asueto transcurran sin contratiempos, informaron autoridades estatales.

Morelos cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapán, así como cinco Pueblos Patrimonio: Atlatlahucan, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, así como también Xochitepec y Tlaltizapán.

Una de las características del estado es el clima, por lo tanto, la recreación acuática y el turismo de naturaleza son una opción para estos días de descanso.

Se pide a la ciudadanía revisar la profundidad de albercas o atracciones de los balearios, mantener una vigilancia a niñas, niños y personas de la tercera edad, identificar al personal salvavidas, salidas de emergencia, extintores y botiquines de primeros auxilios.

Asimismo, la dependencia estatal llamó a evitar el ingreso a ríos, apantles, manantiales, lagunas y presas, ya que pudieran existir corrientes y ramas en el fondo, que provoquen que las personas pierdan el control de su cuerpo.

También, explicó que, en el caso de realizar paseos o deportes acuáticos, el uso de lanchas o algún otro tipo de embarcación, se debe contar con equipo de protección personal como casco y chaleco salvavidas bajo la supervisión de personal especializado.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), enlistó recomendaciones para prevenir enfermedades de temporada como: gastrointestinales, golpe de calor, insolación, deshidratación y afectaciones en la piel.

Sugirió especial atención en grupos vulnerables, es decir, niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades; por lo que se deben evitar periodos prolongados bajo el sol y no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas.

De igual manera, SSM recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; usar bloqueador solar, vestir con ropa holgada y de colores claros, utilizar sombrero y gafas oscuras; no permanecer dentro de un vehículo estacionado con las ventanas cerradas, asimismo, revisar que los alimentos estén en buen estado y aumentar el consumo de agua simple y potable.

Precisó que, en caso de salir a un destino turístico, es esencial revisar el estado del vehículo, no conducir en estado de ebriedad, no usar el celular mientras se maneja, ni estar cansado, usar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad marcados en carreteras; aunado a lo anterior, el caso de los motociclistas usar casco y equipo de protección.

La dependencia sanitaria solicitó moderar la ingesta de alcohol y mantener buenos hábitos alimenticios; puntualizó que, en caso de requerir atención médica, las y los ciudadanos pueden acudir a su respectiva unidad de salud.