El director de asuntos indígenas y colonias y poblados del municipio de Tlaltizapán, Gustavo Zapoteco Sideño, reseñó que en el año 2000, también laboró en el ayuntamiento y encontraron cuatro núcleos de población indígena, que fueron ingresados al catálogo estatal de comunidades indígenas.

Se trató de las Galeras, que es un campamento de cortadores de caña al que llegan personas de varios grupos étnicos; la colonia de la Loma, asentada en Huatecalco; la colonia Palo Prieto en la cabecera, y la Lázaro Cárdenas, en Acamilpa.

Dijo que cuando ingresó a la actual administración, hace ya dos años, se encontró que se habían clasificado 15 nuevos grupos considerados indígenas, con lo que ya suman 19 en el municipio.

“Hay algunas comunidades que a mi criterio, no reunían las características de ser comunidades o colonias indígenas, pero ya están registradas, ya están en el catálogo y hay que respetar esa decisión”, dijo.

Señaló que ser clasificadas como poblaciones indígenas, les permite buscar recursos para su desarrollo, aunque reconoció que las nuevas poblaciones indígenas siguen siendo marginadas y en su mayoría necesitan de los servicios básicos.