En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora este 14 de febrero, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” cuenta con atención cardiológica de calidad, oportuna y gratuita a menores de edad con algún tipo de cardiopatía congénita.
La cardióloga pediatra de la unidad hospitalaria, Selene Pamela Moncada Brito, explicó que las cardiopatías congénitas son alteraciones cardiacas por una mala formación en la estructura del corazón desde la etapa embriológica.
“Dicha afección se puede presentar en etapas de recién nacido hasta la edad adulta, con presencia de cambios de coloración, cansancio en la alimentación, infecciones en vías aéreas y alteraciones en el crecimiento”, detalló.
Asimismo, Moncada Brito agregó que actualmente la unidad atiende a 50 pacientes al mes por este padecimiento, por ello es importante realizar la prueba de tamizaje cardiaco durante la primera semana de vida, para detección de cardiopatías congénitas y, así, otorgar un tratamiento y seguimiento oportuno para un pronóstico de vida favorable.
Por último, pidió a la población de cualquier edad, asistir a su centro de salud ante cualquier síntoma para la realización de estudios de diagnóstico como rayos X y electrocardiograma, para ser referidos con la especialidad correspondiente y complementar la valoración clínica con estudios especializados.