En el marco del primer sorteo aleatorio, que se hizo de manera simultánea en las sedes de los cinco consejos distritales, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, recalcó que este procedimiento es “… uno de los pasos más importantes del proceso electoral; representa “la cadena de confianza de las elecciones”, para asegurar la selección de más de 22 mil personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, a partir de un principio denominado: “Insaculación”.
En específico, dicho proceso consiste en: seleccionar de la Lista Nominal de Electores -al corte del 15 de enero es: 1,533,475- a los morelenses que “recibirán el voto de sus vecinos”. En términos técnicos, se toma -de cada sección electoral- el 13 por ciento de los ciudadanos registrados.
De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el nueve de febrero y el 31 de marzo de 2024. Se prevé visitar a alrededor de: 200,491 personas para elaborar una primera lista. Luego, la segunda insaculación será el seis de abril, con lo que, en definitiva, habrán quedado integradas las dos mil 576 mesas directivas de casilla, con personas “escrupulosamente” capacitadas para tal fin. Cabe decir que cada casilla se conforma por: un presidente/a, dos secretarios/as, tres escrutadores/as y tres suplentes generales. El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios se realiza como lo estipula la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024.