Este lunes se dio el banderazo de salida a las y los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que realizarán el levantamiento en campo de los Censos Económicos 2024.
Recabarán la información del 01 de enero al 31 de diciembre del 2023. El “banderazo” se dio la mañana de este lunes en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, de Cuernavaca.
Las autoridades invitaron a las y los morelenses a colaborar con las brigadas de campo.
Con esta actualización se podrán seguir tomando decisiones informadas para diseñar iniciativas que cuenten con datos precisos, identificar áreas de intervención prioritarias, asignar recursos de manera eficiente y establecer metas realistas para el progreso económico.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI en Morelos, informó que dicha actividad se realizará de febrero al mes de agosto de este año; indicó que se trata de la edición número 20 de este ejercicio, el primero ocurrió en el año de 1930, y en ese momento en Morelos había 402 unidades económicas con mil 559 personas ocupadas.
Añadió que, para esta actividad, el INEGI en Morelos cuenta con 457 personas que encargarán de identificar cómo fue el impacto de la pandemia por COVID-19, posterior al Censo Económico de 2019, y con la participación de los comercios y de más unidades económicas, este año se tendrá “el mejor censo económico de la historia en nuestra entidad”.
Los censos económicos se realizan cada cinco años, representan la fuente de información económica estructural más completa y detallada de México y de cada estado, ya que permiten conocer cuántos y dónde se encuentran los establecimientos, a qué se dedican, los problemas a los que se enfrentan en su actividad diaria, así como al personal que emplean, y sus características: edad, escolaridad, permanencia en la empresa y rotación, entre otros datos.
Además, fungen como un generador de información a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad e incluso por manzana de todas las actividades económicas no agropecuarias del estado de Morelos y demás entidades del país.