Para atender a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud reportan que la capacidad de respuesta en las unidades médicas se encuentra garantizada y por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúa la atención a toda la población afectada, independientemente de su derechohabiencia.

De acuerdo con el último reporte se han atendido a 6,511 personas. De ellas, 378 se encuentran hospitalizadas y 51 se reportan en condición grave.

 

A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

 

El ISSSTE informa que el edificio de consulta externa del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se encuentra afectado y en proceso de evaluación, por lo que la atención se otorga en otras áreas del mismo hospital. Mientras tanto, se restableció el servicio en las Clínicas de Medicina Familiar de Legaria y Cuitláhuac.

 

Por su parte, el IMSS reportó que como resultado de la solidaridad y apoyo de donadores voluntarios, la reserva de los bancos de sangre, que antes del sismo del 19 de septiembre era de 553 bolsas de 600 mililitros, aumentó a 36,358 bolsas.