Artesanos de Tlaltizapán se inconformaron porque les prometieron apoyos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), pero al final no les entregaron nada, y sólo les dicen que no ha llegado el recurso.
De manera anónima por temor a represalias, los artesanos aseguraron que atendieron la convocatoria e ingresaron sus documentos.
El gobierno de Tlaltizapán les aseguró que había por lo menos ocho millones de pesos a repartir.
Los citaron el pasado viernes 12 de enero para recibir el apoyo, pero al final no les dieron nada. Ese día, sólo entregaron animales y maquinaria a los productores agrícolas, pero no hubo nada por los artesanos.
Dijo que justificaron que como se entregaron animales de granja, eso tenía prioridad, pero este lunes 15 sí les darían el recurso.
“Pero ya fuimos a ver, ya preguntamos a las autoridades y sólo nos dicen que siguen sin fondos”.
“Hace un año nos dieron cuatro mil pesos. Este año, esperábamos que aumentara, pero nos dijeron que llegó otra vez de lo mismo, de cuatro mil. Comentó que fueron más de 100 los artesanos los que se inscribieron y esperaban el apoyo, y como les habían asegurado que sí habría, algunos se confiaron y compraron material.
Entre los artesanos, están quienes elaboran trajes de chinelo, postres, tejidos, pulseras, cuadros, etc.
Deploraron que al parecer, fueron engañados, cuando ya contaban con ese recurso para ayudarse en la elaboración de sus productos.
AYUNTAMIENTO CONFIRMA ENTREGA DE FAEDE
Por su parte, el ayuntamiento de Tlaltizapán confirmó que el pasado viernes 12 de enero hicieron entrega de los recursos del FAEDE a una cantidad extraordinaria de personas.
“Se realizó la entrega de Proyectos Productivos del programa Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) ejercicio 2023, beneficiando a más de 1700 familias tlaltizapananses”, difundió en un comunicado.
Agrega que en el año 2022 se entregaron apoyos a más de 400, mientras que para esta segunda entrega fueron 1500 familias que recibieron aves de traspatio, a 200 familias les entregaron lechones, 200 se beneficiaron con caprinos y 100 más con proyectos productivos.
No menciona a ningún artesano.