La iglesia de La Natividad de María, en la comunidad de Tlatenchi, y la capilla de San Sebastián Mártir de Teocalcingo, del centro de la cabecera, ambas dañadas por el sismo de 2017, observan un rezago en su reconstrucción.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Morelos ofreció que para finales de diciembre 2023 estarían terminadas, sin embargo, no se sabe cuándo estarán listas.

El párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, Valdemar Soto Gutiérrez,  comentó que los trabajos en ambas iglesias están muy atrasados, aunque esta semana podrían entregar la de Teocalcingo, para la fiesta de su santo patrono, Sebastián, que es el 20 de enero.

Dijo que le han informado que el avance actualmente es del 90 por ciento y se está trabajando en la ampliación de la sacristía, lo que sería una de las causas del retraso.

Los trabajos a realizar son la reconstrucción de la bovedilla, la estructura del templo y la sacristía. “Aparte, me dijeron que también tienen el proyecto de realizar la torre, ese sería otro proyecto más”.

En el caso de Tlatenchi, el avance es menor. Dijo que en unos días se reunirá con las autoridades a cargo de la remodelación para saber los detalles.

Señaló que una vez que terminen las obras en Teocalcingo, está considerado que comiencen a trabajar también en la capilla de Nexpa, que del mismo modo resultó dañada con el sismo.

También está pendiente por reparar el templo de Guadalupe (ubicado en el conjunto parroquial de San Miguel Arcángel). Para este último, una asociación civil llamada “Tesoros de México”, anunció que se iba a encargar de su restauración.

Sobre esta asociación, el padre Valdemar, quien asumió recientemente la parroquia, dijo no tener conocimiento de cuál es la situación.