Un ciudadano, vecino de la colonia “Alfredo V. Bonfil”, lleva tres años recolectando información para elaborar la historia de esa misma colonia, para reconocer a los verdaderos fundadores.

Se trata de Raúl Machuca Ramírez, un comerciante del tianguis local, identificado con las luchas sociales, quien sin ser escritor, y sin apoyo alguno, lleva tres años recopilando información de los viejos habitantes de la colonia, para documentar su historia. “Soy niño fundador, tengo parte del acervo de mi familia”.

Convocó a la población a que le lleve memorias, anécdotas, fotografías o cualquier registro documental, para integrarlo a la reseña..

“Quedan sólo cuatro personas fundadores; tres mujeres y un hombre, que por su edad, ya tienen dificultades para recordar., El coronel J. Trinidad Machuca, de 90 y tantos años, que estuvo al pie de la lucha”.

Alfredo V. Bonfil, era un líder de la confederación nacional campesina y no era ni morelense, pero su familia pidió que se le pusiera su nombre a la colonia, a cambio daría apoyos a la colonia, apoyo que hasta el momento “no se ha visto”.