De acuerdo con los expendedores de verduras del mercado Benito Juárez de Jojutla, el nopal, el elote, la calabaza, el jitomate y la cebolla, entre otros, han subido de manera considerable de precio en las últimas semanas, debido al frío.

Juan Román Solís apuntó que desde días antes de Navidad, cuando comenzaron las heladas, comenzaron a subir los precios, hasta en un 40 por ciento o más.

Aseguró que a pesar de ello, por lo menos en su caso, la demanda no ha disminuido, y menos, en esta temporada de fin de año. “Yo siempre he dicho que aunque caro, pero que haya, porque tenemos que comer”.

Jesús, vendedor principalmente de cebollas, dijo que esta hortaliza está en 30 pesos el kilo, cuando estaba a 15 y 20 pesos el kilogramo.

Dijo que la arpilla estaba en 300-400 pesos y llegó a estar en mil pesos.

Expuso que ha platicado con algunos productores y le han dicho que el problema es el frío, que no deja crecer las plantas, e incluso, algunos no sembraron en este ciclo; cebolla, por ejemplo.

Los entrevistados coincidieron en que así son las cosas para los productos del campo, y esperan que en los próximos meses, este tipo de productos vuelva a bajar a los precios considerados “normales”.

Una persona dedicada a la preparación de alimentos, comentó que el precio regular de la caja de jitomate era de 200 a 300 pesos, y  ahora  está de 800 a 1000 pesos.  La cebolla, que estaba entre 150 a 250 pesos, ahora está de 1000 a 1200 pesos. Y el precio del tomate verde, que estaba en 200-300 pesos la caja, ahora no se encuentra en menos de a 600 a 800 pesos, lo que representa incrementos de hasta el cien por ciento en los productos.