San Esteban Tetelpan, como se le conoce, es un pueblo indígena cuyo significado es “piedra sobre piedra” y una de sus fiestas más significativas es precisamente en honor al Patrono del Pueblo, San Esteban.

“Desde meses antes, se empieza con los preparativos; se elige al comité de fiesta en asamblea por usos y costumbres, cada habitante de esta comunidad coadyuva para esta gran celebración”, explicó el ayudante, Sócrates Arellano.

De entrada, todos tienen el deber de dar una aportación económica.

El día 02 de diciembre, un grupo de aproximadamente 20 a 30 integrantes se organizan y trasladan al estado de Guerrero o Puebla para cumplir con su promesa/manda: viajar varios kilómetros al  interior de la sierra del Estado de Guerrero, al el municipio de Copaliyo (Papalutla), con el fin de traer la planta  denoninada Xotolin, conocida en el estado de Morelos como “cucharilla”, por su particular parecido a una cuchara, con la cual se hacen las flores para adornar la entrada y atrio de la iglesia.

En esta esta actividad las familias trabajan horas o incluso días completos.

En la celebración este martes, con la cooperación del pueblo, estuvieron en la tarde

la banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría; Los tecuanes de Acatlán, Puebla; Apaches, Vaqueritos; se tocaron las mañanitas, hubo procesión  por las principales calles del pueblo; misa y quema de castillo de luces.