Los ejidatarios que mantienen bloqueada la autopista Siglo XXI desde el pasado viernes 15 de diciembre de 2023, a la altura de Tlaquiltenango, aseguraron que hay una “campaña negra” en su contra, de sus propios compañeros ejidatarios de otros municipios, pero aseguraron que su lucha es legítima y cuentan con documentación para avalarla. Aseguraron que lo que resolvería de fondo la situación, sería que el gobierno federal emita el decreto expropiatorio este viernes como lo prometió.
En conferencia de prensa en la zona del bloqueo, este miércoles, Diego Torres, de la comisión de vocería del “Movimiento Campesino Siglo XXI”, aseguró este movimiento agrupa a 850 personas de varios ejidos en por lo menos tres municipios.
Señaló que sus demandas van contra el gobierno federal, la concesionaria de la autopista y el gobierno del estado.
En cuanto al gobierno federal, destacó que debe expedir ya el decreto expropiatorio para que se vuelva el dueño de las parcelas. Mientras eso no ocurra, seguirán haciendo convenios de ocupación que se van venciendo y actualizando.
Hizo hincapié en que en la última actualización, que salió en febrero de este año, resultó que la cantidad a pagar por metro cuadrado en lugar de incrementarse, se redujo sustancialmente. “En la actualización del año 2022, el costo por metro cuadrado para tierras de riego, era superior a los 700 pesos, y en la última actualización, de este año, bajó a 80 pesos por metro.
En el pliego, se menciona también a la concesionaria, que no ha cumplido con el pago de afectaciones y obras de remediación y rehabilitación, como puentes, pasos laterales, caminos de saca, etc.
“Al gobierno del estado también le atañe esta situación, porque una parte de Jantetelco a Amilcingo es concesión estatal. Queremos que nos entreguen el convenio de ocupación, el contrato y la concesión, para tener un expediente y saber cómo defendernos”.
Enfatizó que hay una posibilidad de solución este viernes 22 de diciembre, fecha en que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que iba a depositar los expedientes faltantes para el decreto expropiatorio.
Aprovechó para rechazar los señalamientos de sus compañeros ejidatarios de Jojutla. “Dicen que estamos pidiendo un precio “estratosférico” por las parcelas, que no son de los ejidos locales y no queremos negociar con las autoridades”.
“Nosotros también nos deslindamos de ellos. No estamos secuestrando ninguna carretera, estamos en el tramo de Tlaquiltenango, en lo que son nuestras tierras, en tanto termina el proceso expropiatorio”. Reiteró que si el viernes no se emite el decreto, se mantendrán en el plantón por tiempo indefinido.