El Gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezó una mesa de trabajo para escuchar a representantes de los tres municipios indígenas en la entidad, quienes se pronunciaron contundentemente que no se les violenten sus derechos a las personas de comunidades indígenas en los próximos comicios electorales.
Lo anterior debido a que se ha detectado a personas que indican ser indígenas o pertenecer a comunidades indígenas para poder contender a un puesto de elección popular, lo cual es una usurpación y atenta con los derechos de quienes forman parte de dichos grupos reconocidos en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en el 2012.
Así lo expuso el presidente municipal de Coatetelco, Humberto Leónides Segura, respaldado por Guillermina Maya Rendón, consejera municipal de Hueyapan y Abraham Salazar Ángel, alcalde de Xoxocotla.
Las autoridades pactaron otra una reunión con todas las autoridades involucradas de manera directa en la toma de decisiones.
En dicho encuentro, estuvieron la diputada indígena Macrina Vallejo Bello; por parte de la Secretaría de Gobierno, Luis Fernando Hidalgo Galicia, director general de Atención a Municipios y Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos; así como un representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y Carlos Matías Montoya, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos.