En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se presentó a la “Troja de Huajintlán” como pieza del mes, está hecha con barro, madera y palma, elaborada por el maestro artesano Braulio Guzmán Obispo, del municipio de Amacuzac.

Las trojes o trojas, son tradicionalmente elaboradas con elementos encontrados en la selva baja caducifolia del sur de Morelos, “los encontramos hechos con vara de chapulixtle, postes de palo dulce, palma tejida, barro de atocle y zacate de loma”.

Precisó que fueron utilizados para el almacenamiento principalmente del maíz, tienen una altura de cuatro metros y un diámetro que podía llegar hasta los tres metros, llegando a resguardar hasta seis mil cuartillos.

Actualmente se encuentran en desuso, ya que los últimos se usaron hasta mediados de los años 80’s, y la familia Guzmán, principalmente el señor Félix Guzmán Romero, su padre, se dedicó al rescate y preservación de la troja, teniendo como muestra la que está erigida en la secundaria de la comunidad, la cual está aún de pie.