El comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que el municipio de Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, así como el C4, operan contraponiendo lo dispuesto por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública en la Norma para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia.

Puntualizó que esta situación ya fue notificada de manera oficial por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y al Centro Nacional de Información dependiente del SESNSP para los efectos legales a que haya lugar.

El funcionario estatal recordó que, desde el 14 de agosto del presente año, el Ayuntamiento retiró sus radiooperadores del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), motivo por el que no se están logrando atender los llamados de auxilio en tiempo y forma.

Cabe señalar que Cuernavaca, dijo, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) y su C4, no cumplen lo dispuesto por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, ya que establecieron un número particular para la atención de emergencias, y esto contrapone lo establecido de que el 9-1-1 es único en todo el país. 

También, es importante mencionar que para crear un Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) requiere de un documento emitido por parte del cabildo donde se comprometan a tener a perpetuidad un CALLE, así como solventar los costos que conlleva; lo cual, el Ayuntamiento no ha realizado y está en funcionamiento su C4.

El Almirante mencionó que el SeguriChat funciona en las 36 demarcaciones que integran la entidad y trabaja de la mano con las autoridades locales; no obstante, resaltó que, en el caso de Cuernavaca, la ciudadanía ha externado la nula presencia de elementos municipales, por lo que oficiales del Mando Coordinado Policía Morelos realizan recorridos de seguridad y vigilancia, y participan en la firma de bitácoras en negocios o viviendas de distintas colonias.