El “Día de Muertos” es una de las fechas más importantes de la cultura mexicana, el color y los sabores que trae esta tradición, como las calaveritas de amaranto,  forman parte de los elementos fundamentales para recordar a quienes ya partieron.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción 2022 de amaranto reportó cinco mil 721 toneladas con valor de 59 millones 323 mil pesos, de las cuales, Morelos aportó 9.8 toneladas, manteniendo a la entidad en sexto lugar nacional.

Temoac, Jonacatepec y Zacualpan de Amilpas, son los municipios con mayor producción, siendo las comunidades de Huazulco y Amilcingo, las que aportan más del 80 por ciento de la producción estatal.

“Consumir estos productos es apoyar a la economía de agricultores, con elementos esenciales del decorado de los tradicionales altares y ofrendas, su preparación ancestral de las manos de las y los productores morelenses, da forma al amaranto para verse de una manera hermosa y deliciosa”, dijeron las autoridades.

El amaranto que suele ser combinado con miel, cacahuate y chocolate para darle forma a las calaveritas, es uno de los elementos imprescindibles para recibir a los fieles difuntos, además de ser un producto de fuente de proteínas, minerales y vitaminas naturales.