En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” informó que cuenta con un equipo multidisciplinario para atención integral de pacientes con diagnóstico de este padecimiento, avalado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud federal.
Landy Marlette Rivera Cadena, responsable del servicio de oncología, explicó que el cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células de las mamas, presentándose en los lobulillos y conductos de la mama, por lo que es necesario realizar una autoexploración, una vez al mes, a partir de los 18 años de edad.
“Existen varios factores de riesgo que van desde genéticos, ambientales, reproductivos, asociados a la dieta, antecedentes de radiación, entre otros”, indicó.
Rivera Cadena señaló que es necesario asistir a la unidad médica que corresponda para una mastografía, específicamente, a mujeres mayores de 40 años y en mujeres de 18 años de edad un ultrasonido.
Asimismo, una autoexploración de mamas y en caso de detectar signos de alarma como nódulos o tumoraciones a nivel de la axila, cambio de coloración en la mama o pezón y secreción en el mismo, es importante solicitar asistencia en el centro de salud.
En caso de detectar alguna alteración, el médico de primer nivel realiza una referencia con el especialista para estudios diagnósticos y establecer un plan de tratamiento o procedimiento quirúrgico.