Este año el festival de muertos 2023 en Jojutla no incluirá calaveritas literarias ni concurso de ofrendas, sólo el desfile que se realizará por cuarto año con un concurso de carros alegóricos y premio para los mejores disfraces, además de que podrán participar costumbres y manifestaciones extranjeras, como de los personajes hollywoodenses.

La directora de cultura, Jazmín Pastrana Sánchez, comentó que la caravana se realizará el próximo 29 de octubre, a partir de las seis de la tarde. Invitó a la población a participar y señaló que para este año, podrán incorporarse todas las tradiciones.

“Nos aperturamos a lo que le gusta a la gente de México, usar, desde los tradicionales disfraces de catrinas, calaveritas, hasta los cazafantasmas, de Fredy, de Jason, de estas películas hollywoodenses, que hacen alusión a lo que es el Halloween, de Estados Unidos”.

Habrá premios para el mejor carro alegórico y los mejores disfrazados.

Precisó que para ello, se requiere que por lo menos haya 15 carros alegóricos registrados y 20 personas inscritas. El registro cierra el 15 de octubre.

En cuanto a los carros alegóricos, el primer lugar se llevará 30 mil pesos; 15 mil el segundo y ocho mil el tercero.

En cuanto a los disfraces, el jurado, que será externo, calificará la creatividad el día del desfile y elegirá al ganador. Un segundo premio será para el disfraz más votado en redes sociales (este premio se entregará después). No dio a conocer la cantidad del premio.

La directora resaltó que otro objetivo del desfile, es motivar la reactivación económica, de la región.