El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, presentó el balance de afectaciones provocadas por el sismo del pasado 19, al corte de este lunes, elaborado por el Comité de Emergencias en el séptimo día de trabajo.
El Secretario informó que en materia de salud están en operación 13 hospitales generales y 171 centros de salud; y se cuenta con 90 por ciento de abasto de medicamentos. Este lunes reabrieron sus puertas el Hospital General “José G. Parrés”, de Cuernavaca y los centros de salud de Huitzilac, Coajomulco y Tres Marías.
Siguen hospitalizadas 23 personas y se han brindado mil 555 atenciones médicas; se mantienen los Centros de Operación de Emergencias en 11 municipios.
El reporte de escuelas afectadas es de 640, de las cuales 619 son de educación básica; 159 planteles tienen que reconstruirse; este lunes se restablecieron las actividades escolares y paulatinamente los estudiantes irán regresando a clases.
Hay afectaciones en 107 edificios públicos, 16 ayudantías, 168 iglesias y 459 inmuebles históricos.
En materia de infraestructura hidráulica no hay cambios, sin embargo, la lluvia de las últimas horas provocó afectaciones en Tepalcingo, que están siento atendidas por la Comisión Estatal del Agua.
El suministro de energía eléctrica es del cien por ciento.
Hay 52 albergues activos en donde pernoctan tres mil 507 personas, con una población circulante de seis mil 383 personas. El cien por ciento cuenta con supervisión médica.
Quiroz Medina exhortó a quienes han abierto algún albergue a que se acerquen a la Secretaría de Salud para establecer el cerco sanitario y garantizar la atención médica a la población.
Actualmente, están en servicio 20 comedores que atienden a mil 944 personas (Jojutla, Cuernavaca, Tlayacapan, Jonacatepec, Tepalcingo, Yautepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Ayala, Ocuituco, Tepoztlán, Zacatepec y Tetela del Volcán).
Los apoyos recibidos en albergues suman 612 toneladas de víveres, agua, colchonetas, cobertores, ropa, herramienta, lonas, toldos, catres y láminas; se han entregado más de 400 toneladas en apoyo a los 33 municipios, con la solidaridad de Querétaro, Jalisco, CDMX, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Hidalgo.
Siguen abiertos los centros de acopio del Sistema DIF Morelos, en Las Quintas y la sede alterna Base Chapultepec en Cuernavaca; en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, en Zacatepec y el Cuartel Policía Morelos de Tepalcingo.