CONDUSEF Morelos lanzó una alerta a evitar caer en casos de timadores en tiendas departamentales y de servicios, así como una nueva modalidad de timo a través de la suplantación de identidad de una institución financiera formalmente establecida y con sede en la ciudad de Cuernavaca, denominada: “Accifin SA de CV SOFOM E.N.R.” la cual ha sido afectada por la suplantación de su nombre comercial e incluso de sus datos fiscales y administrativos, y sobre todo, por la realización y puesta en marcha de una aplicación apócrifa denominada: “MiiCred” Aplicación para el otorgamiento de créditos a través de la tienda en línea APP Playstore de Google. De la cual la auténtica empresa manifestó en un comunicado que: “ACCIFIN corroboró la información comentada por supuesto usuario, efectivamente en tienda de aplicaciones Playstore existe un APP de nombre “MiCred Préstamo seguro y rápido” supuestamente operador por “Accifin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. lo cual negamos categóricamente” señalo su apoderado legal.
En el marco de la conferencia “Seguridad y Protección de datos” organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Carlos Flores, Asesor de Educación Financiera de CONDUSEF Morelos, llamó a la ciudadanía para evitar contratar créditos a través de internet y mediante aplicaciones, ya que recordó que las únicas familias en el sistema financiero mexicano para el otorgamiento de crédito son cuatro, es decir, 1.- los Bancos, formalmente denominadas Instituciones de Banca Múltiple. 2.- las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular, comúnmente denominadas Cajas de Ahorro, 3.- las Sociedades Financieras Populares SOFIPOS, y la cuarta familia la de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. SOFOMES, por ello, la relevancia de que ahora hasta las entidades financieras, personas morales debidamente registradas están siendo suplantadas a través de la modalidad de aplicaciones fraudulentas en ambientes digitales y más siendo de aquí, del Estado de Morelos.
En ese sentido CONDUSEF Morelos emite las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de estafadores en internet:
- Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
- Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: consulta SIPRES en: (https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp). Y además cerciórate de que no cuente con reportes de suplantación de identidad ante la CONDUSEF y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.
- No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. Ni proporciones claves, usuarios, contraseñas o cualquier dato que pudiera comprometer y vulnerar tu información e identidad.
- No des información, ni realices operaciones a través de redes sociales Facebook, WhatsApp o cualquier otra plataforma de comunicación digital.
- Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet, sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.