En total, 14 brigadas epidemiológicas en 24 municipios fueron activadas para visitar albergues y corroborar que la población afectada por el pasado sismo cuente con atención médica preventiva.

 

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevan a cabo acciones de detección, notificación, atención, control y seguimiento de padecimientos tanto en albergues como en localidades impactadas.

 

Al corte de este lunes, equipos del área de Promoción de la Salud han brindado talleres sobre importancia del correcto lavado de manos, prevención de enfermedades diarreicas y cólera, higiene de alimentos, manejo adecuado de basura y eliminación de criaderos en los albergues de Cuernavaca, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Cuautla.

 

También se orientó a los responsables de los albergues para referir a pacientes que requieran control de enfermedades crónicas a las unidades médicas activas y se les brindó el contacto del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

 

SSM realiza diariamente el registro de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y control de enfermedades trasmitidas por vector de todas las unidades médicas activas de primer y segundo nivel, así como unidades móviles.

 

Con las brigadas de la Red de Salud Mental, se han atendido 993 personas de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Cuautla, Ocuituco y Tlayacapan, que atraviesan por estrés post-traumático o alguna otra condición que merme su salud mental.