El trabajo conjunto entre Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente, integrantes del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), permitió el desmantelamiento de un predio usado como “narcolaboratorio” en la zona serrana de Huautla, municipio de Tlaquiltenango.
Las labores desarrolladas entre la AIC y los miembros del Ejército Mexicano arrojaron la ubicación de este inmueble enclavado en el campo “Rancho Viejo”, en la sierra de Huautla, Tlaquiltenango, derivado de ello, se realizó el intercambio de información y coordinación entre autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para el cumplimiento de un mandato judicial.
Mediante orden de cateo, el agente del Ministerio Público (MP) del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) intervino el predio, apoyado de elementos de la AIC y de servicios periciales, con el resguardo perimetral por parte de militares, efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Morelos a cargo de la CES.
De esta manera, se logró el aseguramiento de 50 tambos de plástico y 16 metálicos, 32 garrafones de agua, seis contenedores, nueve tinas, cinco cubetas, cinco tanques de gas, cuatro cilindros metálicos y cuatro cajas de carbonato de calcio.
Asimismo, dos bombas de agua sumergibles, tres ventiladores, un generador de luz, mangueras, una báscula, muestras de la droga conocida como “cristal”, papel aluminio y recipientes y utensilios de cocina, tanto de acero como de plástico, junto con cajas de cartón y bolsas de papel.
El terreno cateado también funcionaba como campamento, contando con zona de dormitorios con por lo menos siete casas de campaña y área de cocina.
El lugar quedó a resguardo, mientras que los objetos asegurados a disposición del Ministerio Público del COE, en tanto se continúan con las indagatorias.