La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), realizó una jornada de formación, supervisión y evaluación a catorce cocineras tradicionales procedentes de diversos municipios de la entidad.

 Los días 5 y 6 de septiembre, las instalaciones de la Casa Lázaro Cárdenas y Casa de Cultura con Enfoque Infantil “Finca Palmira”, sirvieron de escenario para un taller de alineación, en el cual las cocineras participantes adquirieron conocimientos clave antes de someterse a una evaluación práctica que comprendió la preparación y degustación de sus recetas tradicionales. Un equipo de expertos supervisó meticulosamente todo el proceso de elaboración y presentación de cada platillo.

 El objetivo de certificar a cocineras tradicionales es reconocer y valorar su vasto conocimiento y experiencia en este ámbito, lo cual, a su vez, mejora sus perspectivas laborales y comerciales y les brinda la oportunidad de participar en eventos, competencias, convocatorias y capacitaciones de alto perfil, tanto a nivel estatal como nacional e internacional.

Una vez concluido el proceso de evaluación llevado a cabo por el CCGM, las participantes que obtengan la certificación acreditarán su Estándar de Competencia.

 Al obtener esta certificación, las cocineras tradicionales reconocidas obtendrán un documento oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), respaldado por el propio CCGM.

 Las cocineras que formaron parte de este proceso son: María Magdalena Alfaro Ramírez (Totolapan), María del Carmen Tello Cruz (Yautepec), María del Rocío Arpiza Cornelio (Mazatepec), Graciela Gómez Espinoza (Huitzilac), María Isabel Gómez Rueda (Xochitepec), Sofía Cazales Almanza (Tlaltizapán), e Irma Álvarez Castañeda (Amacuzac).

 Además, participaron Petra Rivera Estrada (Hueyapan), Josefina Tadeo Rendón (Jantetelco), Margarita Cárdenas Nava (Coatetelco), María del Carmen Rivera Sandoval (Jonacatepec), y Florencia Villegas Labastida, Irma Conde Hernández y Eva Rojas Rabadán (Tepoztlán).

 La certificación, será otorgada en los próximos días.