El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió el municipio de Joquicingo, uno de los 12 en el Estado de México que tuvieron afectaciones mayores por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Además de este municipio, resultaron con severos daños: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero, y Zumpahuacán.
El Primer Mandatario reiteró su llamado a que los propios ciudadanos se cercioren de que “quienes reciben algún tipo de apoyo, sean estrictamente las personas afectadas, las familias afectadas”.
Apoyos a municipios mexiquenses
La mecánica de atención será la misma que se ha seguido en las entidades de Chiapas y Oaxaca, que resintieron daños por el sismo del día 7 de septiembre.
- Se realizará un censopara conocer cuáles son las afectaciones reales vivienda por vivienda
- Las viviendas con daños totales, inhabitables, habrán de reconstruirse como viviendas nuevas.
- En los casos de daños parciales se generarán apoyos como el de empleo temporalpara que la población pueda, con su propia mano de obra y teniendo un apoyo económico, ayudar en la labor de reparación.
- En el caso de las escuelas afectadas, la Secretaría de Educación Pública, junto con la autoridad de cada entidad, determinará cuáles son las que pueden regresar a clases.
- En Joquicingo la misma Secretaría habilitará un espacio donde puedan seguir tomando clases los alumnos de las tres escuelas afectadas.