El coordinador estatal de Protección Civil (PC) del estado de Morelos, Víctor Manuel Mercado, deploró que sólo 16 municipios cuenten con atlas de riesgo, que son muy importantes porque son el primer instrumento para la toma de decisiones, tanto para atender a la población en caso de una contingencia, como para saber cuáles son sus zonas de riesgo y no se permita que haya viviendas en esos lugares.

Dijo que ya se están teniendo pláticas con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), para pedirle a los alcaldes que hagan un esfuerzo para actualizarlo o contar con él, aunque reconoció que es un trabajo especializado, y muy caro, y muchos municipios no tienen la capacidad económica para hacerlo.

Comentó que por lo pronto, la coordinación que representa está gestionando una plataforma, para que todos los municipios suban su información y se puedan tener elementos para empezar a conformar esos mapas.

Señaló que el riesgo más latente en el estado de Morelos es el volcán Popocatépetl, por el tamaño que tiene, y le siguen las inundaciones e incendios. a partir de 2017, los sismos, que no estaban presentes, ahora son muy importantes.