El secretario general de la unión de comerciantes, del centro comercial “Benito Juárez” de Jojutla, Alejandro Avelar Morales reconoció que ya se venció la acreditación de “mercado saludable”, que tenía el inmueble y se están preparando para obtener nuevamente la categoría.
“Ya tuvimos pláticas con personal de la secretaría de salud la semana pasada. Se van a realizar recorridos para lograr nuevamente la certificación”.
Comentó que una de las variantes para este año, será que no podrá fumarse al interior del mercado, por lo que se está analizando instalar ceniceros a la entrada del inmueble.
Aseguró que también se ha realizado campaña de exterminio de roedores y del mosquito transmisor del dengue.
Dijo desconocer cuándo se realizará la supervisión de parte de las autoridades de salud.
De acuerdo con la secretaría de salud, los procesos de certificación que se deberán desarrollar en los mercados, incluyen instalaciones apropiadas para la protección y seguridad; contar con agua potable entubada; tener un sistema de recolección de residuos sólidos, contenedores tapados; sistema de drenaje, baños limpios, ventilados y en buenas condiciones; higiene y eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros.