Morelos demostró que tiene talento de sobra para jugar al futbol, pues con técnica, táctica y corazón, los representativos estatales, tanto femenil como varonil, se proclamaron monarcas de los Juegos Nacionales Populares 2023, dentro de la categoría denominada como “bandera blanca” 2009-11 modalidad 6×6, en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, de Morelia, Michoacán.
La escuadra de mujeres, dirigida por Nora Rodríguez Cruztitla, venció en la final de manera contundente 7-0 a la Ciudad de México.
Cabe resaltar que, los siete goles fueron concretados por la camiseta ’10’ del equipo, Fernanda Ximena Monroy Clemente, quien, con el gafete de capitán, se convirtió en la auténtica heroína rumbo a la medalla de oro. En fase de grupos el batallón zapatista sobresalió 6-1 al Estado de México; y 9-2 a Tlaxcala; mientras que, en la serie semifinal, dejó atrás 5-0 al combinado anfitrión.
Por su parte, la selección varonil, dirigida por Gregorio Yáñez, peleó al límite y con adrenalina cada centímetro del césped michoacano en todos sus compromisos. En fase regular ganó 3-2 a Ciudad de México y 2-1 a Hidalgo; en semifinales empató 1-1 ante Chihuahua y lo despachó desde tanda de penales; cerrando con ‘broche de oro’ su participación, de igual manera, empatando 1-1 con el Estado de México, y despidiéndolo con dos goles más, en tiempos extras.
Cada jugador y jugadora presumieron con orgullo la bandera morelense en lo más alto del podio nacional, algo que jamás había sucedido en toda la historia (ambas ramas en primer lugar). Asimismo, se reconoce el trabajo de Israel Beltrán Toriz, delegado estatal de futbol 6×6 popular, por el buen reclutamiento de talento en las eliminatorias locales.
Jugadoras campeonas: Yelena Alanís, Vanessa Flores, Leslie Lemus, Shaddai Núñez, Isabella Valdez, Libni Carmona, Katherine Janette González, Fernanda Ximena Monroy, Daniela Núñez y Valentina Vidal.
Jugadores campeones: Víctor Díaz, Juan Luis Miranda, Santiago Sebastián Parra, Boyka Tapia, Ángel Mena, Saúl Tapia, Ian Osorno, Hugo Pichardo, Gerardo Valencia y Santiago Alexander Beltrán, este último, fue el quien se lució con un ‘hat-trick’ en la gran final, lo que significa que marcó tres goles.