Al acreditar de manera plena la participación de Javier “N” y Guadalupe Irma “N”, en el delito de secuestro agravado cometido en contra de cuatro personas de nacionalidad guatemalteca, la Fiscalía Regional Oriente obtuvo de la justicia oral una sentencia condenatoria en su contra.
Los hechos se registraron el 23 de junio del año 2019, cuando dos adultos y dos menores de edad, provenientes de Guatemala, acordaron verse con el hoy sentenciado identificado como Javier “N”, a quien pagarían para llevarlos a los Estados Unidos de Norteamérica. De manera inicial, al encontrarse los llevó a un domicilio ubicado en el municipio de Tepetlixpa en el Estado de México, en donde los mantuvieron privados de la libertad.
Con la colaboración de otras personas, los retuvieron en dicho domicilio en tanto contactaron con familiares de las víctimas que se encontraban en los Estados Unidos a quienes solicitaron el pago de un rescate a cambio de no privarlos de la vida. Durante el tiempo que se mantuvieron privados de la libertad, la sentenciada Guadalupe Irma “N” estaba a cargo de la alimentación de las cuatro personas.
Iniciado el mes de julio de ese mismo año, recibieron depósitos bancarios en el Estado de Morelos y otras entidades federativas, mismos que cobraron otras personas relacionadas con el caso y fue el día 5 de julio de 2019 cuando las víctimas fueron sacadas del domicilio donde los tenían retenidos.
Los presuntos responsables les dieron de beber un refresco con algún tipo de droga que hace perder el conocimiento a dos masculinos de 39 y 17 años de edad, a quienes trasladan a una zona boscosa en el área de Amecameca, en el Estado de México, en donde los dejan abandonados con una lesión a la altura del cuello producida por arma blanca, y derivado de las condiciones climatológicas lograron sobrevivir al no desangrarse, siendo localizados por las autoridades y trasladándolos para su atención médica a un centro hospitalario de la región.
En tanto, a los otros dos masculinos de 37 y 10 años de edad, de igual forma les dieron de beber alguna sustancia y los trasladan al municipio de Ocuituco, y es el 6 de julio de 2019 cuando son localizados sobre la carretera local Yecapixtla-Cruz de Lima, a la altura del paraje conocido como Puente Negro, en donde el adulto se localizó sin vida y al menor en estado grave, ambos con lesiones a la altura del cuello por arma punzo-cortante, trasladando al menor de emergencia al Hospital del Niño y Adolescente en donde logró salvar la vida.
Resultado de las investigaciones realizadas, encabezadas por la Unidad de Atención Temprana y Control de Detenidos de la Fiscalía Regional Oriente, con el apoyo de agentes investigadores, se logró identificar a los presuntos responsables, y se estableció que Javier “N” habría sido la persona que ocasionó las lesiones a nivel de cuello de los cuatro centroamericanos, lo que permitió la ubicación y detención el 21 de julio de 2019, de Javier “N” de 42 años y Guadalupe “N” de 39 años de edad en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Cuautla.
Durante el proceso en su contra, la Fiscalía Regional Oriente demostró de manera plena la responsabilidad de Javier y Guadalupe Irma en el delito de secuestro agravado cometido en contra de las cuatro personas.
En audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria en contra de la pareja, a quien les fue impuesta una sanción de 80 años de prisión en contra de cada uno de ellos, asimismo fijó la cantidad de un millón 500 mil pesos como multa, y al pago por la reparación del daño a favor de cada una de las víctimas.