El gobernador Graco Ramírez instaló el Comité de Evaluación de Daños para el arranque -este domingo- del censo de las viviendas afectadas por el sismo del pasado día 19, mismo que es fundamental para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la etapa de reconstrucción.
Exhortó a los delegados federales, presidentes municipales y representantes de Gobierno del Estado a llevar a cabo con total transparencia el censo de viviendas afectadas, y no permitir ni presiones de grupos ni la intermediación de gestores en el levantamiento de la información.
Pidió a la población afectada, así como a los voluntarios que están actuando de buena fe, evitar la demolición de inmuebles porque se requiere primero su registro para acceder a los fondos para la reconstrucción.
Exhortó a los alcaldes, delegados federales y funcionarios estatales a actuar con unidad, fraternidad, solidaridad y decisión en el cumplimiento de su responsabilidades legales y constitucionales, a no hacer caso a quienes están descalificando la acción de los gobiernos federal, estatal y municipales y generando confusión entre la sociedad.
A nombre del Gobierno de la República, Jeanette Moisés Ramírez, directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó las obligaciones de las autoridades involucradas en el Comité de Evaluación de Daños y los procedimientos y requisitos que deben cumplir para exceder a recursos extraordinarios inmediatos y los correspondientes a la etapa de recorrido de las viviendas.
Participaron en la instalación del Comité de Evaluación de Daños todos los delegados federales, los 33 presidentes municipales y los miembros del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo Estatal; de manera virtual, desde la Ciudad de México representantes de las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Educación Pública y de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la aseguradora Agroasemex.
Con este Comité de Evaluación de Daños se instalaron los subcomités de áreas Naturales y Protegidas, Carretero, Cultura, Deportivo, Educativo, Forestas y de Viveros, Hidráulico, Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Residuos Sólidos, Salud, Vial Urbano, Vivienda y Militar.
Los subcomités tienen la obligación de presentar el diagnóstico de daños y la cuantificación de los recursos en un plazo no mayor de 20 días, y antes de siete días la solicitud de liberación de recursos con carácter de “apoyos parciales inmediatos” para la ejecución de trabajos, acciones y obras prioritarias para solventar la situación crítica del desastre natural.